Cómo rescatar un plan de pensiones de tu banco o caja de ahorros.

Estamos en épocas muy malas económicamente, y me imagino que mucha gente que tiene depositados en cajas y bancos unos planes de pensiones, no saben que se pueden rescatar íntegros.
Para poder rescatar estos planes de pensiones, se suelen pedir unos requisitos que la gente desconoce.
Los requisitos, son tres documentos, que presentándolos al banco y pidiendo el rescate de vuestro plan de pensiones, no se os puede negar, dároslo íntegro, y así poder cerrar la cuenta que tiene ese dinero para siempre si lo queréis, o sino queréis sacarlo íntegro, sacar una cantidad determinada.
Para sacar el dinero necesitas lo siguiente:
1.El papel conforme estás apuntado como demandante de empleo, que es lo que os dan para sellar.
2.Un certificado del mismo INEM conforme no estáis recibiendo ningún tipo de subsidio económico ni estáis cobrando del paro actualmente.
3. Tienes que estar sin cobrar mínimo doce meses consecutivos, subsidios o paro.
4. tienes que solicitar a la seguridad social, el historial de vida laboral, conforme llevas minimo doce meses, sin cotizar a la seguridad social.
estos cuatro requisitos son obligatorios. Si es tu caso, lleva todos estos papeles a tu banco o caja, y si tienes un plan de pensiones con el dinero allí sin poder sacarlo, presenta estos papeles que te he dicho que tienes que presentar y en un tiempo máximo de quince días, se te hará el ingreso en efectivo a tu cuenta, del plan de jubilación íntegro, excepto que des la orden de que solamente quieres que te ingresen X cantidad de la que tienes allí amontonada.
Espero que esta información para la gente que no sabéis que los planes de pensiones se pueden rescatar, os haya aportado algo más de luz, y ahora ya sabéis que sí que se pueden rescatar.
Los bancos eso no lo suelen decir, porque se quieren el dinero para ellos. Pero ya es hora, que esta información, la sepáis para los que os urja sacar dinero, y cumpláis con los tres puntos que os he mencionado antes.

Actualización a 17 de marzo de 2013:

Después de hacer casi un año que escribi las palabras mencionadas arriba y de que mucha gente ha cuestionado mi veracidad y que he tenido que buscar y rebuscar los papeles que el banco me dió hasta dar con el papel que certifica que ME PEDIAN 12 MESES SIN TENER INGRESOS (VALIDADO POR EL INFORME DE VIDA LABORAL) AQUÍ TENÉIS LA COPIA DEL PAPEL DE MI BANCO.  Mucha gente me dijo que eso era imposible lo mío, pues no es imposible. Cuando uno cobra del paro, esta cotizando en la seguridad social y eso demuestra que no eres merecedor de poder rescatar el plan de pensiones y si os fijáis bien en el documento que os aporto que me ha costado encontrarlo, lo pone muy claro DOCE MESES (APORTANDO LA VIDA LABORAL) Si no habian doce meses huecos en el historial de vida laboral, al menda alias yo mismo, no se le sacaba ni un euro del plan de pensiones y me tenía que ir a pedir limosna en las calles de mi ciudad.

Es una trampa que usan los banqueros para poner trabas a la hora de pagar lo que es de uno. Como esta, ya se han aportado más trampas que os ponen en vuestros bancos, para no tener que pagaros.

Aquí tenéis la fotocopia del documento, para que quede claro que lo que yo posteé más arriba hace un año, es cierto y fue así.

Yo jamás me inventaria una cosa de este tipo, porque no gano nada.

para verlo en grande, clica encima de la imagen del documento.

 

 photo img047_zps610f1c1d.jpg

 

Japlexmas.

Esta entrada fue publicada en Economía. Guarda el enlace permanente.

87 respuestas a Cómo rescatar un plan de pensiones de tu banco o caja de ahorros.

  1. japlexmas dijo:

    No te puedo dar la razón, porque yo lo hice y los pasos son los que he descrito, porque el banco te da las instrucciones. Yo jamás escribo nada en el blog, que no sepa por mí mismo y no por lo que digan terceras personas. Y son DOCE MESES ACUMULADOS DE PARO SIN PERCIBIR CONTRIBUCION NINGUNA. Tengas o no tengas derecho a subsidios. Los hayas agotado o no los hayas agotado. Todo es más sencillo de lo que la gente lo complicáis. Doce Meses que conste que no has cobrado nada, y añadiendo todo lo demás que he puesto arriba, es lo que se exige por LEY, para rescatar un plan de pensiones, porque esos planes, son irrescatables excepto haciendo lo ya dicho anteriormente en el escrito de arriba.

  2. japlexmas dijo:

    Voy a aclarar esto. Estoy hablando de España, y no de otros países. Cada país tiene sus normas.

  3. carlos dijo:

    Pero por ejemplo, si agoto el paro el 4 de agosto y pido el certificado de situación el día 5 ya especificará que no cobro ninguna prestación aunque esos cuatro días me los abonen el 10 de septiembre, es decir ya podré iniciar el rescate del plan de pensiones el día 5?, gracias

    • japlexmas dijo:

      Si vives en España, no. tiene que ser como está explicado arriba. DURANTE UN AÑO NO PUEDES TENER INGRESOS ECONOMICOS, NI ESTAR DADO DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL EN TODO UN AÑO, NI COBRAR NINGUN TIPO DE SUBVENCIONES EN UN AÑO. REPITO “UN AÑO ENTERO”. Si eres de fuera de España, no puedo opinar, porque cada país tiene sus leyes y sus cosas.

  4. Pablo dijo:

    Desempleo de Larga Duración: se entiende como desempleo de larga duración la situación de paro laboral, estando inscrito en el INEM como demandante de empleo y no percibir prestaciones, o haberlas agotado, a nivel contributivo por este concepto (se ha eliminado la exigencia del periodo continuado de al menos 12 meses).

  5. Pablo dijo:

    El capital acumulado en un Plan de Pensiones no se puede recuperar hasta cuando el partícipe se jubile. Sin embargo, la ley permite disponer de ese ahorro cuando suceden imprevistos graves como quedarse inválido o dependiente, fallecer o ser un parado de larga duración

    • japlexmas dijo:

      En ningún momento en el escrito, pongo que tengas que estar sellando durante un año seguido. Digo que hay que estar apuntado como demandante de empleo sin más. El tiempo no lo he dicho. La exigencia de los bancos es que en total, lleves un año sin tener ingresos y sin estar dado de alta en la SS, llevando todos los papeles que ellos te exigen y repito que eso es solo válido para España. Cada país funciona diferente.
      Actualmente en lo que sí que se solicita estar un año apuntado como demandante de trabajo y sellando, es para poder obtener un subsidio, ya que han cambiado las leyes hace pocos días, pero eso es otro capítulo, que no tiene nada que ver con lo que hablamos aquí.

  6. marisa dijo:

    soy una ama de casa no tengo vida laboral pero tengo un dinero en un plan de pensiones de bankia que ahora me vendria de maravilla, el otro dia fui a pedirlo y me dicen que al no tener vida laboral que me tengo que esperar hata los 65 y tengo 48 me fui frustrada y rabiosa ¿Que tengo que hacer en concreto? y de antemano muchas gracias.

    • japlexmas dijo:

      Hola Marisa. Solicita a la seguridad social el papel conforme acredita que no estas cotizando en la Seguridad social y preséntate con lo que te de la Seguridad social, más los otros papeles que te exijan. En princípio si presentas la vida laboral que no la presentaste independientemente de si has cotizado o no en la seguridad social, entonces por ley, no te pueden denegar darte tu dinero. Si presentando la vida laboral conforme dice que no has cotizado jamás, que eso te lo tienen que hacer y les tienes que decir que es para un rescate de plan de jubilación, si el banco te dice que no y que no, pon una denuncia, porque tú cumples todos los requisitos para poder rescatarlo.

  7. José Miguel dijo:

    buenos días,
    Soy funcionario y me encuentro en situación de suspensión de empleo y sueldo por dos años, desde enero. No tengo ingresos de ningún tipo…. ¿puedo solicitar el rescate de mi plan de pensiones?

  8. Juan dijo:

    Para vuestro conocimiento os informo que he cumplido con todos los requisitos y presentada toda la documentación y ahora , además, esta gente del BBVA me piden “DOCUMENTO ULTIMA EMPRESA INDICANDO EL MOTIVO Y FECHA DE BAJA”. Osea que ya tienen dichos datos y ahora me piden dicho documento citado.

  9. Scarlata dijo:

    me puedes decir en que normativa puedo encontrar lo del rescate

    • japlexmas dijo:

      Esto no es una normativa. yo he aportado una información que en los bancos de españa se solicita cómo norma si quieres rescatar el dinero. Para saber qué necesitas tienes que ir a tu banco de tu país y informarte. Yo he aportado solamente, la información básica para mi banco en españa. Otros bancos, piden aún algún documento más.

  10. ABO dijo:

    Hola
    La información aportada creo que no es correcta. No es necesario el requisito de estar un año sin haber trabajado ningún día y por tanto no cotizar a la Seguridad Social. El requisito único, es el certificado del INAEM de que no eres beneficiario de una prestación de desempleo o de subsidio. ¿Cuántas personas trabajan unos días sólo (prueba, fiestas, necesidades de la producción,..)? Sería prácticamente imposible que alguien rescatara un plan de pensiones con esa exigencia.
    Esta mañana he ido a preguntar al banco para rescatar un plan de pensiones y sólo me han pedido el certificado del INAEM.
    Un saludo

  11. carlbol dijo:

    esto del rescate no es que otra chorrada de quien fabrica las leyes, creo que solo piensan en ellos.¿¿¿¿¿¿¿¿¿Como es posible que uno se tiene que morir de hambre y una vez que la palma,rellena unos formulario para pedir el rescate de su dinero?????????????????????? esto es increible,yo tengo un plan de pension echo en 2002 hasta el 2003 y no quise seguir ,son unos 500 euros, Llevan desde 2003 en las arca del santander

  12. leticia dijo:

    Estamos hablando del caso peor, esto es, de encontrarse sin empleo. Pero efectivamente, es una epoca malísima y los que tenemos empleo también tenemos problemas. No puedo comprender como no se puede recuperar un dinero que es de uno mismo.

  13. Flor Ruiz dijo:

    HOLA SOY FLOR RUIZ DE COLOMBIA MEDELLIN PEDI LO POCO DE MI DINERO DE LAS PENSIONES EN IGN PARA UNA URGENCIA DE SALUD DE MI HIJO Y ME LO NEGARON ME DIJERON QUE DEBÍA ESPERAR A CUMPLIR LA EDAD SOLO TENGO 38 AÑOS Y LA SALUD DE MI HIJO NO PUEDE ESPERAR ME PUEDES DECIR QUE DEBO HACER LLEVO MAS DE 2 AÑOS SIN COTIZAR NI TRABAJAR. ME PUEDES DECIR QUE HACER. MIL GRACIAS.

  14. seyar dijo:

    Mi hija el 24-12-2012 cumplirá dos años desempleada, ha estado cobrando el paro en este tiempo, tiene dos años de desempleo, por lo que la vencera la última paga ese dia, supuesto la cobrará el 10-01-2013 por los 24 dias de diciembre.
    ¿Podria ir el 11-01-2013 a solicitar el plan de pensiones que la empresa la retribuia anualmente?,
    No entiendo eso de estar un año sin cobrar nada para poder solicitarlo, de qué vive ese año teniendo hipoteca, gastos alimenticios, etc. ¿puede existir tanta irrecionabilidad para recuperar algo que es tuyo y lo necesitas?.
    Los planes de pensiones son una mala opción que realizamos los menos informados, solamente los realizamos por la desgravación fiscal que tenian, los más beneficiados son los bancos con las entidades gestoras, estos cobran un porcentaje aprox. 2% sobre el capital que gestionan, gane o pierda, pero ellos se llevan ese porcentaje.
    Ademas todo lo que te ahorras ó ahorrabas por desgravación fiscal, cuando lo recuperas lo pagas con creces, ya que en mi caso lo recuperé en forma de capital porque podia deducirme el 40% del total, echando numeros vi la mejor ópcion, pero el pago por el IRPF, todavia lo recuerdo, fué inolvidable.
    Es comentar algo para que se desista en esta forma de ahorro, pero lo que realmente me interesa es el rescate del plan de mi hija.

    • japlexmas dijo:

      Seyar a los bancos les importa un pimiento si hay ke pagar hipotecas o tienes ke pagar la boda de tu hija. A los bancos les interesa atesorar y jugar con tu dinero. En tus preguntas, te aconsejo ke vayas al banco y te informes de cuales documentos tienes ke llevar, ya ke yo no soy bankero. Yo escribí este post, porque a mi se me pidio todo lo que yo he escrio y lo presente y se me pidio con las condiciones que yo he repetido y vuelto a repetir en este post una y otra vez.

  15. seyar dijo:

    Gracias por tu respuesta rápida.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que indicas, por supuesto los bancos les trae al fresco tu condición económica pero se tienen que ajustar a la legislación vigente.
    Es cierto que el interés de acumular € son su base de negocio para prestarlo a un interés mucho mayor que el que te dan, pero eso es su “modus vivendi”.

    Ciertamente iré al banco para que me digan lo que tengo que entregar, veo cierto abuso en eso de tener un año sin recibir prestación alguna para que te devuelvan tus ahorros en el plan, te pongo los requisitos legales según ZURICH que deben pedir, en el no hay ninguna indicación de ese año sabático sin cobro de ninguna remuneración, no te habran intentado liar como costumbran.(Acuerdate de las preferentes).

    Requisitos legales para rescatar el Plan de pensiones o PPA por desempleo de larga duración

    Ante la difícil situación económica actual, los planes de pensiones y planes de previsión asegurados (PPA) suponen una opción para hacer frente a pagos, deudas, etc. e intentar sobrellevar de la mejor manera posible este periodo.
    Pero rescatar anticipadamente un plan de pensiones o un plan de previsión asegurado es algo excepcional y exige cumplir una serie de requisitos, ya que se trata de uno de los productos de ahorro de disponibilidad anticipada más reservada por su finalidad esencial de complemento de la jubilación y por lo tanto previsión de reserva para la misma, lo que a su vez motiva sus ventajas fiscales en origen. Por lo tanto lo idóneo sería reservarlo para la jubilación futura, previsión que la curva demográfica actual nos aconseja seriamente, si bien en caso excepcional puede contribuir a una solución actual.
    En el nuevo Real Decreto, se determina que siempre que lo prevean las especificaciones o reglamento de un plan de pensiones, los derechos consolidados podrán hacerse efectivos en el supuesto de desempleo de larga duración siempre que los partícipes desempleados reúnan las siguientes condiciones:

    1) Requisitos legales
    2) Documentación necesaria
    3) Otros casos en que se puede rescatar anticipadamente
    4) Incompatibilidades entre aportaciones y prestaciones
    5) Preguntas frecuentes

    1) REQUISITOS LEGALES PARA RESCATAR EL PLAN DE PENSIONES O PPA POR DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN:

    a) Hallarse en situación legal de desempleo.

    Se consideran situaciones legales de desempleo los supuestos de extinción de la relación laboral o administrativa y suspensión del contrato de trabajo contemplados como tales situaciones legales de desempleo en el artículo 208.1.1 y 2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (para más información, haz clic), aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y normas complementarias y de desarrollo.
    En el caso de los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales, también podrán hacerse efectivos los derechos consolidados si concurren los requisitos establecidos en los párrafos siguientes.

    b) No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones.

    c) Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal u organismo público competente como demandante de empleo en el momento de la solicitud.”

  16. seyar dijo:

    Aquí pongo extraido de ZURICH la documentación necesaria:

    2) ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ME PUEDE PEDIR LA ENTIDAD GESTORA O ASEGURADORA PARA RESCATAR ANTICIPADAMENTE MI PLAN DE PENSIONES O PPA POR DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN?

    A) TRABAJADORES POR CUENTA AJENA:

    - Solicitud de prestación firmada por el partícipe o tomador (indicando la forma de cobro del supuesto de liquidez y la cuenta de abono).
    - Fotocopia de DNI del partícipe del Plan de pensiones o del tomador del PPA.
    - Impreso de comunicación de datos personales y /o familiares a efectos fiscales.
    - Documento fehaciente de estar inscrito en el Servicio Público de Empleo u organismo público competente, como demandante de empleo en el momento de la solicitud del supuesto de liquidez, así como de no estar percibiendo prestación por desempleo en su nivel contributivo.
    - Informe de vida laboral actualizado emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
    - La situación legal de desempleo se puede acreditar mediante la copia de la documentación (más información sobre esta documentación en la página siguiente) que en su día se aportó al Servicio Público de Empleo u organismo público competente al solicitar la prestación de desempleo.

    Como observarás no indican nada con respecto a tener un año sin cobro de prestación alguna.
    Parece inverosimil tener que soportar todo un año sin tener ningún ingreso, pienso que tu banco donde tenias tu plan abuso de tu buena disposición, pero tampoco me atrevo a decir algo mientras no tenga la seguridad de que atendiendo a la legislación no puedan pedir otras circustancias no legales.

    • japlexmas dijo:

      Los bancos carecen de dinero. Mucha gente ha solicitado esto, y con mas tiempo sin percibir ingresos, y se les ha denegado. en este caso ya cabe denunciar al banco. En mi caso, ya se sacó todo lo que se tenía que sacar, pero se exigia un año sin ingresos en una de las clausulas.

  17. seyar dijo:

    Gracis japlexmas por tu interés.
    Iré al banco expondré la situación y cuando me contesten lo colocaré en este post.
    Pienso que la denuncia al banco seria justa desde el momento de reunir las condiciones que exigen y no te den tu dinero, sin esperar a ese tiempo sin percibirlo sacado de la manga de la entidad, esta claro que entrar € entran con suma facilidad, sacarlos ponen las máximas dificultades para evitarlo.

  18. seyar dijo:

    Mira esta web japlexmas, parece claro que cumpliendo las exigencias legislativas no hay porqué esperar ese tiempo.

    http://www.impuestosparaandarporcasa.es/2012/01/mi-marido-esta-en-paro-y-no-puedo-rescatar-el-plan-de-pensiones/

  19. JUANJUEGO dijo:

    Si vais al Boletin Oficial del Estado nº 185 del 1 de agosto de 2009 Sec. I Pagina 65600, comprobareis que según Real decreto 1299/2009, se suprime la exigencia del plazo de 12 meses continuados en el paro y no como dice JAPLEXMAS que por lo que veo no esta muy enterado, la devolución esta en un plazo de entre 7 y 15 días hábiles

    • japlexmas dijo:

      No es que yo no esté por enterado ya he dicho ke a mi a principios de año tuve ke demostrar ke llevaba mas de doce meses, sin percibir ingreso ninguno eso lo he repetido hasta la saciedad. Y lo seguire repitiendo porke eso me ha ocurrido a mi.

    • Ruchu dijo:

      Tienes toda la razón, pero tienes k ir a hacienda y rellenar el modelo n* no me acuerdo y con la cartilla del paro ya lo cobras. Pero no se sí a la hora d hacer la declaración como t perjudicara o no cuenta como ingreso, son muy listos.

  20. seyar dijo:

    Como ya indicaba en un anterior post, los bancos cuando ingresas dinero son todo facilidades, cuando lo vas a sacar te ponen las máximas dificultades, más en los planes de pensiones donde por la gestión y el importe de € que manejan cobran unas interesantes comisiones por mucho tiempo ya que normalmente hasta la jubilacion a los 65 años tienen ese importante capital en sus manos.
    JUANJUEGO, no es que japlexmas no este enterado, a él le plantearon esa situación de estar un año sin ninguna retribución, como lo cumplia no tuvo problemas, solo demostrar que ya los llevaba. Sin duda las entidades bancarias ponen las máximas dificultades para obtenerlo, si no estamos enterados y nos exponen esas condiciones las admitimos pensando que es así, como tambien no meternos en planteamientos de denuncias ante el defensor del cliente y demás actuacines en caso de no darnos la razón que determinan unos tiempos largos y dificultosos.

  21. Sol dijo:

    Por jubilación necesito rescatar una parte del plan de pensiones, manteniendo resto como plan de pensiones, pero el banco me exige el rescate total, con lo que no estoy de acuerdo, o traspasar a un vitalicio el resto que no me hace falta, que tampoco me interesa ¿su comportamiento es el correcto? ¿cuales son mis derechos?

  22. seyar dijo:

    Sol, existe una página web que comentan muchos casos de rescate del plan de pensiones, consultala posiblemente se encuentre tu caso, en cualquier caso si te registras y pagas una pequeña cuota te responden personalmente a tu caso.
    La web es la que pongo a continucion:
    http://www.Impuestosparaandarporcasa.es/tag/plan-de-pensiones/
    Copia en el navegador y entraras en la página web, creo es interesante.

  23. elhipy dijo:

    Pues yo lo he solicitado por enfermedad del cónyuge unido a la disminución de ingresos y el problema lo tengo por parte de la empresa en la que trabajo que es quien hace las aportaciones.
    La entidad gestora ha dado el visto bueno pero ha solicitado a la empresa que hace las aportaciones la autorización del pago y estoy en ello.
    Ya os informaré de como he quedado y los tramites que he realizado

  24. Lorenzo dijo:

    Hola a todos.
    Mirad yo he sido Autónomo hasta el día 30 de noviembre. Me he dado de baja porque ya no podía aguantar más. Resulta que tengo un Plan de Pensíones con cerca de 6000 euros. No tengo ingresos ahora mismo por que lo que me deben no me lo pagan. El certificado del INAEM en el cual conste que no tengo derecho a recibir ningún tipo de ayua economica tardan en darmelo 15 días. ¿Es posible rescatar el plan sin llegar a ese limite de 1 año apuntado en el paro? Para mi es una pasada y enterrarme en vida más teniendo que pasar una pensión alimenticia todos los meses.

    • japlexmas dijo:

      En mi caso me pedían doce meses por eso tuve ke sacar el certificado del inem, estar dado de alta como demandante de empleo, más lo del historial de vida laboral, para asegurarse que es cierto que no hay ningun tipo de ingreso.
      Para asegurarte de todo, mejor que acudas a tu banco porque segun leo por aquí a unos nos han exigido cosas, que a otros no se las han exigido.

  25. seyar dijo:

    Cierto, JAPLEXMAS te dice lo que debes hacer, acude al banco donde tienes depositado el plan de pensiones y que ellos te digan exactamente como recuperarlo, no pueden exigirte más de lo legislado para ello, pero ten en cuenta que su interés es mantenerlo el mayor tiempo posible en su poder, aunque no es mucho dinero ellos reciben aproximadamente un 2% del capital que la gestora a ellos perteneciente lo gestiona.

  26. mabel dijo:

    soy ama de casa, tengo un plan de pensiones con 5000 euros, quiero rescatarlo, no cobro del inem, hace dos años que no trabajo,(lo hice por horas dos años y cotice, ahora tengo que declarar el dinero rescatado?

    • japlexmas dijo:

      Si haces declaración patrimonial si que lo tienes que declarar.

    • seyar dijo:

      MABEL, pienso no tendrás problema en el rescate al cumplir la exigencia de estar en el paro sin tener ninguna retribución, aunque debes estar apuntada en el INEM en solicitud de empleo. Con independencia de que te puedan retener algún porcentaje al recuperarlo, lo debes declarar como rendimiento de trabajo.
      No es una cantidad que te obligue a declarar al ser pequeña, pero si te retienen posiblemente te devuelvan todo lo retenido si haces la declaración por el IRPF.
      También ten en cuenta cuando hiciste ese plan de pensiones, si fué antes del 31-12-2006 puedes reducir un 40% sobre esa cantidad si lo recuperas en forma de capital.

  27. carlos ivan dijo:

    TENGO A LA MUJER QUE SE TIENE QUE OPERAR DE LA BOCA YA QUE LOS IMPLANTES QUE TIENE SE LOS PUSIERON MAL Y LE PRODUCE UNA INFECCION EN LA RAIZ FINAL DEL IMPLANTE YA QUE QUEDA UN HUECO VACIO Y ESTAN TORCIDOS, EL PROBLEMA QUE EXISTE ES QUE ES DIABETICA DE ALTO RIESGO QUE SE TIENE QUE PINCHAR 3 VECES AL DIA Y CONTROLARSE 4 ALDIA Q, QUE PUEDO HACER PARA RESCATAR UN PLAN DE ELLA Y OTRO MIO PARA LA OPERACION , O SI NO SE LE PASARA A LA SANGRE Y ESO EN UNA DIABETICA ES PRODUCTO DE MUERTE , QUE PUEDO HACER ,ELLA TRABAJA

  28. oli dijo:

    Una pregunta que puede ser muy interesante con el retraso de la edad de jubilación a los 67 años quiere decir esto que habrá que esperar a los 67 en vez de los 65 para rescatar el plan de pensiones.

  29. Mariano dijo:

    Y que pasa si tienes deudas con el mismo banco? Tienen derecho a compensarlas o retener el dinero? Además ya no tengo cuenta con ellos Se puede exigir que lo paguen por otro medio, como un cheque conformado?

  30. Ruchu dijo:

    Tengo uno en la Cam y como desaparece me han dicho k ha salido una ley k vale con k estés en el paro cobrando o no sólo con haber dejado d trabajar vas con la tarjeta del inem y una solicitud k tienes k cojer en hacienda y rellenarla y con eso ya lo puedes sacar.
    Lo k no se es hasta k punto t perjudicara a la hora d hacer la declaración , si alguien esta informado x favor deje comentario. Gracias.

  31. Ruchu dijo:

    Me gustaría llamar la atención de todas las personas que residimos en España de forma permanente. Muchas familias nos vemos en situaciones críticas y no hay derecho que nos hagan esto los dirigentes de este país, han destruido empleo, nos han quitado las ayudas, las subvenciones, y todo lo que las personas de este país nos podíamos agarrar en caso de apuros reales, teniendo hijos y gente a tu cargo, la generación de ahora van a su bola y no se dan cuenta que poco a poco nos están ahogando en un punto sin retorno en la que las personas son sacadas de sus casas a la fuerza y dejándolos en la calle sin preocuparse de donde puedan ir, no les basta con que no tengan que llevarse a la boca, donde están los derechos por los que lucharon nuestros padres, abuelos. Mientras que los políticos y banqueros roban a su antojo y se ponen pensiones vitalicias sin que nosotros los españoles sigamos sin saber como parar esto, que todo sale de nuestros bolsillos y ellos no pasan penurias y a todo lujo con el dinero de todos nosotros,para que tantos cargos si no hacen nada, donde ha quedado la constitución, hasta que punto la manipulan para hacer lo que quieran, que persona sería capaz de representar realmente sin ánimo de lucro al pueblo español. Si no existe esa persona daros cuenta que tendremos que ser todos a una y espero por el bien de este país, que eso va a ser,
    a pesar de todo,lo que tengamos que hacer sino queremos ver a nuestras familias pasar por lo peor que os podais imaginar.
    Nos llegara la hora de actuar.
    Posdata: políticos basura.

  32. Linchulincha dijo:

    Estoy de acuerdo con los 3 pasos, pero me dicen que no lo puedo rescatar porque cuando abrí el plan de jubilación no estaba trabajando, ustedes se creen esto? Cuando lo abrí no me preguntaron si estaba trabajando o no, como pueden jugar con nuestro dinero…..

  33. denkenfabrik dijo:

    He cobrado el día 28 de diciembre y lo han ingresado en mi cuenta que ese día tenía un saldo positivo. Después de los días de fiesta, llamo para ir a retirarlo y resulta que de 1500 euros me han dejado 200. Puede el banco quedarse con ese dinero a cuenta de gastos futuros?. Puede disponer de ese dinero que no responde a la nómina a la que está asociada la cuenta (que es la de mi marido). Siento que me han estafado

    • japlexmas dijo:

      Las cosas que planteáis aquí y que ya es salen del post original de este apartado, lo tenéis que denunciar, y la justícia hará el resto.
      Esto ya no es cosa de cómo rescatar un plan de pensiones. Eso ya es otro tema.

  34. ale dijo:

    tengo entendido que un autónomo no tiene que esperar los 12 eses y con solo el certificado de estar inscripto en la bolsa de trabajo y presentarla al banco puedes rescatar tu plan de pensiones

  35. marig dijo:

    oye y si estoy cobrando el paro, como puedo rescatar ese dinero? me podeis decir algo? que me voy a encontrar cuando llegue al banco

    • japlexmas dijo:

      NO PUEDES RESCATAR UN PLAN DE PENSIONES, SI COBRAS DEL PARO. LEE BIEN ARRIBA DEL POST QUE LO EXPLICO CON PUNTOS Y COMAS TODO.

      • seyar dijo:

        Hoy 11-01-2013, finalmente mi hija ha rescatado su plan de pensiones, el banco depositario solamente la habia pedido, certificado de no percibir retribución por desempleo, y certificado de estar inscrita en petición de empleo.
        Ayer 10-01-2013, fué el último dia que cobraba el desempleo ingresado en su cuenta bancaria designada, hoy a primera hora se a acudido al INEM se ha solicitado ambos certificados facilitandoselos en el momento, a continuación al banco depositario del plan de pensiones, y firmado sin problemas el rescate.

  36. luis dijo:

    como pedir un dinero al banco de españa del año 1895
    que esta como herencia familiar

    • japlexmas dijo:

      Pido que lo que no sea un rescate de pensiones no se postee aquí. Esto es un tema que lo tienes que consultar con abogados. Este post es solamente para hablar de como rescatar planes de pensiones y como hacerlo en caso de tener problemas.
      En temas de herencias, eso es otro tema que no pertenece a este post del blog.

  37. Emilio dijo:

    Buenas tardes,

    Acabo de llegar del banco, menuda decepción.

    Tengo un plan de pensiones de empresa en la cual dejé de trabajar en el 2008.

    Actualmente soy parado de larga duración y pretendo rescatar ese dinero. Cumplo todos los requisitos y dispongo de toda la documentación necesaria, sin embargo, el banco me dice que los planes de pensiones de empresa al contrario que los personales tan solo pueden ser rescatados por jubilación, invalidez y ¿muerte? …

    El lunes volveré a pasar por otra oficina. Álguien puede confirmarme que lo expuesto por el banco es cierto?

    No doy crédito…
    Un saludo y gracias.

    • japlexmas dijo:

      Haz una cosa. ve a otro sitio, una agencia o caja o banco y solicita el traspaso desde el otro sitio. Perdido por perdido, prueba una vez traspasado a ese otra entidad bancaria que no sea la misma, o agencia gestora, que muchas también tienen este servicio, prueba luego sacarlo y no digas si es de empresa o de que és, porque ya ves los resultados. Con tal de no pagar, ponen cualquier excusa. A mi me pusieron la de que tenía que estar un año sin percibir ni un solo ingreso economico y me lo daban, además de todos los papeles que tuve que presentar del inem y de la Seguridad social etc.

  38. hylianes dijo:

    Gracias por responder.

    Ante todo decir que me parece una vegüenza absoluta. Menuda banda de ladrones. Eso haré, buscaré cualquier alternativa con tal de rescatar MI dinero.

    Felicidades por el blog,
    Un saludo.

  39. seyar dijo:

    No deja de asombrarme estas excusas que los bancos exponen para no devolver un dinero que es tuyo a pesar de haberlo ingresado la empresa en tu nombre.
    Antes comenté que mi hija lo habia recuperado, (hasta el momento no se lo han ingresado en la c.c. que dió, pero espera no haya ningún problema, se entregaron los dos certificados que pedian más la solicitud de devolución realizada el pasado 11-01-2013, sin que indicaran nada en contra a la recuperación).
    Igualmente el plan que mi hija tenia, igualmente era de aportación de la empresa donde trabajaba, todos los años aportaban a todos los empleados una cantidad para el plan de pensiones, eso no implica que aunque fuera la empresa la que aportara, iba destinado a cada uno particularmente, incluso se realizaba deducciones en el IRPF de esas cantidades en la declaración personal.
    Tambien es cierto que hace aproximadamente un año, el banco depositario la comunicó que no podia tener el plan de pensiones a su nombre en uno que era de la empresa donde habia trabajado, aunque tampocoera una exigencia imperiosa, de tal forma que en septiembre del año pasado lo cambió dentro del mismo banco a otro plan distinto del de la empresa donde trabajó, por ello quizas lo que indica JAPLEXMAS sea lo más indicado, cambialo a otro plan de pensiones distinto y creo se resolverá el problema de la no devolución.
    Lo que debes tener claro es que ese dinero es tuyo, y cumpliendo los condicionantes para recuperarlo, no debe existir ningún problema para que te lo devuelvan.
    Siempre es bueno conocer los resultados de las diversas gestiones que se realizan para saber como actuar para los que tengan problemas para recuperar algo que es de uno.
    Los bancos, los planes de pensiones son una opción muy sugestiva para ellos, cobran un porcentaje por la gestión de un dinero que puede bajar o subir de lo aportado, pero ellos no dejan de cobrar su porcentaje por la gestión.

  40. vanesa dijo:

    hola, tengo un plan de pensiones en bbva con 8000 euros, soy ama de casa el plan lo pagaba mi marido, pero hace dos años me he divorciado y necesito el dinero. tengo derecho a rescatar mi plan de pensiones?

    • japlexmas dijo:

      Si está a nombre de tu ex marido por lo que comentas, no. El plan solamente lo puede rescatar el titular. Si está a tu nombre, indistintamente de quién pagase, luego lo puedas rescatar, siempre que cumplas los requisitos que tu banco te imponga.

  41. fran dijo:

    Hola, mi mujer tiene un plan de pensoines ,lleva mas de 12 meses sin trabajar ni cobrar nadade nada, lleve el otro dia toda la documentacion que pone ahi arriba y mi sorpresa fue que como mi mujer cuando se hizo el plan de pensiones estaba en el paro el banco me dice que la situacion economica es la misma que antes y me deniega el cobro, no pudiendolosacar hasta los 65 años.Eso es correcto?

  42. Baetux56 dijo:

    acabo de cambiar de banco y el banco al cual me cambie ha rescatado mi fondo de pensiones de el otro banco vale?. Ahora me pioden en mi actual banco que mi dinero necesitan ponerlo en un PPA de verdad y para ello debo poner 25 euros mas…..alguien sabe de que me hablan, porque yo no tengoo ganas de poner un ppeso mas lo unico que me gustaria es rescatarlo. Me arrepiento de haber abierto este plan alguna vez.

  43. Baetux56 dijo:

    por lo que veo en mi cuenta del banco por internet….el plan de pensiones que tengo se llama
    PLan Prevision Asegurado
    y quieren que ponga un poco mas para estar en uno que se llama
    Planes de Pensiones y Planes de Previsión Asegurado (PPA)*
    Que os parece? alguuien sabe la diferencia

    • japlexmas dijo:

      Eso tienes que preguntar a tu banco a qué se refiere con lo de PPA (pago por acción). Que te expliquen a que se refieren y por qué motivo tienes que pagar. Como ves, somos muchos y cada uno con esto ha tenido experiencias diferentes, y ningun banco esta cumpliendo las normas a rajatabla. Te sugiero que si te ponen muchas trabas, les amenaces con denunciarlos, visto lo visto. Quizas al amenazarlos, cambien la estrategia.

    • japlexmas dijo:

      Me olvidaba decirte que si tanto marean podríasi probar en una compañia de seguros ke todas o casi todas hacen este tipo de planes dejalo reposar un tiempo una vez pasado a la compañia de seguros, y en dos o tres meses, reclamas la extracción del dinero. otra cosa ya no se me ocurre.

    • Baetux56: mirate las condiciones del PPA. Yo tuve un plan 3 años en Bankia, en el que “me aseguraron que no perderia dinero”. Efectivamente, al fin de esos 3 años, se las arreglaron para que el plan hubiera perdido 25 euros, que me los pago “la aseguradora”. No hace falta ser un lince para ver que tuvieron mi dinero a interes cero. Estoy seguro de que a partir del momento en que firmas la clausula de que “me conformo con no perder dinero” ellos se encargan de quedarse con el beneficio que se genere, y que pague la aseguradora, que suele ser “del grupo”. Ya ves que no hay posibilidad alguna de obtener rentabilidad de tu dinero en un banco… Mira como rescatarlo en rescatatuplan.blogspot.com

  44. rafa dijo:

    Yo tenog 400 y pico euros en un pla de pensiones del Santander , llevo mas de 1 año en el paro, y estoy cobrando la ayuda de 426 € ¿ podria retirar el dinero de mi plan de pensiones conbrando esos 426 ?

    • japlexmas dijo:

      Rotundamente NO. lee bien lo que he escrito en el post. Alli ya lo explico que no se puede tener ingreso ninguno.

      • Perdona por contradecite pero cobrando una ayuda del inem si se puede rescatar tu plan de pensiones.Las ayudas que dan en el inem son por no tener derecho a desempleo contibitivo,y por lo tanto puede pedirlo sin problemas,lo se porque yo lo he solicitado al banco bbva

  45. En mi caso, soy autonomo, No tuve que esperar doce meses. Mirad como lo hice. http://rescatatuplan.blogspot.com.es/

    • japlexmas dijo:

      Hola Antoni yo lo del IAE no lo tuve que presentar porque en el historial de vida laboral que presenté ya ven que no se está cotizando y eso es lo que ellos quieren comprobar. Es más para el tema autónomo, si el banco te lo pidió a tí, pués hay que llevarlo o no cobras. Es dinero propio pero parece que ellos sean los dueños porque ponen mil trabas para darlo. En mi caso no muchas trabas, porque lo saqué llevando todo lo que ellos pedían segun ellos, por ley.

  46. Hola muy buenas!!,explico mi caso , yo fui a rescatar mi plan de pensiones unos 600 euros, llevo como 5 años sin trabajar, Estudiando , sin cobrar nada, pues ademas de lo que indicas me estan pidiendo el ultimo contrato que me hicieron en la ultima empresa que trabaje , ellos quieren saver si yo el trabajo lo deje o me hecharon ellos, por lo visto me estan diciendo que si yo deje el trabajo ellos ya no estan obligados a dar el dinero, pues el caso es que el ultimo trabajo que tube fue 1 solo dia que trabaje para una ETT , del cual no tengo contrato ni nada,y es uno de los papeles que me piden en el banco y la ett me dice que ellos ya no tienen nada.Parece que me esten mareando la perdiz para no pagar, del banco que hablo es la Caixa ,me gustaria informarme un poco mas para ir a hablar serio con ellos, ¿ME podrian alludar?

    UN SALUDO

    • japlexmas dijo:

      Hola Cristian que tal. En la caixa es donde yo saqué el rescate del plan de pensiones ahora ha hecho un año y eso no me lo pidieron. Está claro que los bancos no tienen dinero, y quieren poner la máxima de trabas posibles, para no tener que pagar algo que es tuyo y porque la ley en tus condiciones lo puedes sacar sin problema.

      Si en el tema de la ETT te ponen impedimentos, prueba de hablar con la empresa que es la que contrató el servicio para ver si pueden hacer un justificante. Pero para que te lo hagan, tendrías que llevar el papel que te ha dado la caixa, conforme te solicitan eso.

      De todas formas, si tienes problemas, traspásalo a otro sitio que es gratis, por ejemplo a una agencia ke tenga compañia aseguradora, les das un numero de cuenta ke no tengas nada ingresado, y dejalo reposar un tiempo y luego solicita el rescate.

      En mi caso no tengo experiencia si ponen muchas trabas en las compañias aseguradoras, pero puedes ir a la compañía aseguradora, les dices ke quieres traspasar esto con ellos, ellos se encargan de todo, y pideles que en caso de necesitar rescatarlo, que es lo que tendrías que presentar.

      Y como última instancia, decirte que hables con el director de la caixa si no quieres mover tanto papeleo, pero el caso es que si hablas con el director, depende de lo que le digas te ponga un pero tras otro. Yo en mi caso hablé con la directora de mi oficina, y siempre se puede ir más al grano.

      Como última instancia, poner una denuncia a la sucursal que te deniega poder sacar tu dinero.

  47. HOLA :mi mujer tiene una minusvalia de un 33% y tiene un plan de pensiones en la antigua caja navarra ahora es la caxia ,despues de entregar toda la documentacion que nos pidieron me dicen que no se puede rescatarla con esa minusvalia que tiene que ser con la total o asolucta
    o algo a si.
    eso puede ser?
    ,

  48. HOLA;mi mujer tiene una minusvalia de un 33% y no cobra nada de nada ;y tiene un plan de pensiones que le dicen que no puede rescatarlo,ya que tiene que tener una minusvalia mayor.
    ¿yo me pregunto como pueden decir eso?
    mi mujer cotizo muy poco tiempo y no puede tener una pension(eso ya lo sabemos)yo pienso que cuando yo me jubile que es en marzo del año que viene ,tambien ella estara jubilada no?
    espero x favor una respuesta .gracias

  49. Pingback: Ferran Sala Casasampere » Algunos Bancos ponen toda clase de impedimentos para rescatar los planes de pensiones a los parados de larga duración

  50. perdone pero lo que pusiste anteriormente yo no es asi hoy dia a fecha de 22-1 2014 las ley a cambiado y las normas nuevas son estas ¿Qué condiciones deben cumplirse para que el titular de un Plan de Pensiones puada rescatarlo en caso de que se quede en paro?
    Debe encontrarse en situación legal de desempleo
    No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo (el paro contributivo) o haber agotado dichas prestaciones.
    Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente (apuntarse al paro), Los trabajadores por cuenta propia (autónomos) que hayan cesado en su actividad, también podrán rescatar su plan de pensiones si cumplen los requisitos segundo y tercero.
    Antes de la reforma de 2009 era necesario que el desempleado llevase inscrito en el paro y sin cobrar la prestación más de un año. Ahora, como hemos visto, se puede recuperar los ahorros desde el día siguiente a que se agota la prestación por desempleo o simplemente, si no se tiene derecho a ella.

  51. perdone pero lo que pusiste anteriormente yo no es asi hoy dia a fecha de 22-1 2014 las ley a cambiado y las normas nuevas son estas ¿Qué condiciones deben cumplirse para que el titular de un Plan de Pensiones puada rescatarlo en caso de que se quede en paro?
    Debe encontrarse en situación legal de desempleo
    No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo (el paro contributivo) o haber agotado dichas prestaciones.
    Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente (apuntarse al paro), Los trabajadores por cuenta propia (autónomos) que hayan cesado en su actividad, también podrán rescatar su plan de pensiones si cumplen los requisitos segundo y tercero.
    Antes de la reforma de 2009 era necesario que el desempleado llevase inscrito en el paro y sin cobrar la prestación más de un año. Ahora, como hemos visto, se puede recuperar los ahorros desde el día siguiente a que se agota la prestación por desempleo o simplemente, si no se tiene derecho a ella.

  52. pues yo he agotado el paro en diciembre despues de 2 años, he aportado certificado del inem, vida laboral….etc todo esto lo presenté el 8 de enero 2014 por 2º vez ya que la 1º lo presente en diciembre y se perdio (segun la dir.), bien ya ha pasado mas de un mes y medio y nada de nada….alguen me puede decir si puedo recurrir a algun organismo para reclamar o al banco de españa o donde puedo reclamar….ah esto hablando del SANTANDER que mi plan estaba en BANESTO que ahora es el SANTANDER.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s