La selva amazónica está desapareciendo por la deforestación

La culpa la tenéis los consumidores de productos de madera, cómo muebles, cartón, papel…… y muchas otras cosas más. Habéis perdido el respeto por completo a la naturaleza. Os creéis que respiráis gracias a las piedras?. Respiráis gracias a los árboles. La selva amazónica es el pulmón del planeta y cuando sigáis contribuyendo a la destrucción de ella, ya no habrá oxigeno que respirar, porque lo estáis destruyendo todo. No tenéis ni neuronas para reflexionar. Sois destructivos por naturaleza. Esto es imperdonable !!. Borrego aprende a respetar a la naturaleza maldito imbécil !!! La naturaleza tendría que daros tal bofetada, que os quedaseis hasta sin neuronas para poder pensar. Os estaría merecido por no haber tenido ni la gentileza de respetarla, desde que habéis dado poder a la industrialización y capitalismo. Esto ya suma, a las industrias farmacéuticas y otras más que se han montado al carro de la destrucción contínua con la excusa de buscar plantas para hacer medicamentos farmacéuticos. Observad el antes y el ahora. Esto que veis, es por culpa vuestra.

La noticia dice así:

Más de seis millones de kilómetros cuadrados a lo largo de nueve países conforman la Amazonía, el bosque tropical más grande del mundo y uno de los puntos de equilibrio vitales del ecosistema de nuestro planeta. En él, habita el 20% de todas las especies de seres vivos y probablemente miles de nuevas especies aún por descubrir.

Sin embargo, el clareo y la deforestación están poniendo en serio peligro esta gran reserva natural que pierde masa forestal de un modo realmente alarmante. Tan sólo en la década de los años 90 desaparecieron 58.000 kilómetros cuadrados cada año, un ritmo que de continuar podría acabar con el Amazonas en tan sólo unas décadas. Junto a esta gran pérdida hay que añadir el hábitat destruido de muchas de las especies que allí habitan y que en estos momentos están desapareciendo a una velocidad vertiginosa: 50.000 especies se extinguen cada año, muchas de ellas ni siquiera las hemos llegado a conocer.

Selva del Amazonas (Año 1986)
Selva del Amazonas en 1986

Selva del Amazonas (Año 2010)
Selva del Amazonas en 2010

Adiós Amazonas

Para comprobar visualmente el grave problema que la deforestación supone, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho público un video titulado “Adeus Amazonas” en el que se puede observar la evolución de la zona selvática de Rondônia en Brasil desde el año 1986 hasta el 2010. Se trata de un timelapse de tan solo 30 segundos en los que se muestra el avance de la deforestación en los últimos 24 años.

Junto al video de la ESA, existen otros medios que están ayudando a sensibilizar esta necesaria causa y por ejemplo Google ha lanzado varios videos que muestran otras partes del Amazonas y el rápido avance de la amenaza.

Utilizando datos del satélite LandSat y en colaboración con el US Geological Survey (USGS) y la Universidad Carnegie Mellon se ha construido un timelapse en el que cada frame representa un año de datos vía satélite, lo que nos ofrece una resolución de hasta 1,7 terapixels.

Los resultados son alarmantes y si continúa esta deforestación muchos expertos vaticinan que el Amazonas sobrevivirá a duras penas al año 2050. Las imágenes procedentes de las agencias espaciales y de los satélites nos están mostrando en vivo y en directo cómo desaparece la selva amazónica ante nuestros propios ojos.

 

Fuente: Asusta2

Esta entrada fue publicada en Ecología. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s